Cargando página

QUÉ HACEMOS

Phileos

El objetivo principal de Phileos es reforzar la asistencia sanitaria a la población desfavorecida con limitación al acceso de servicios sanitarios, en aras de mejorar su salud y su calidad de vida.

El área de actuación es Filipinas, un país de sudeste asiático de renta media-baja. Los lugares donde se desarrolla la actividad se sitúan en Quezón City, la ciudad más grande y poblada de la isla de Luzón, en el municipio rural de Lagonoy, también situado en la isla de Luzón; y quiere extenderse a Bacolod, ciudad situada en la isla de Negros.

Nuestra contraparte local es La comunidad de siervas de María ministras de los Enfermos, que trabaja durante todo el año con personal local en las localizaciones mencionadas, con la aprobación del departamento de salud (DOH) del país y la acreditación del programa de seguro médico del gobierno de Filipinas, conocido como PhilHealth.

Quezon City:
  • Birhen de la Salud Medical and Diagnostic Clinic. Centro INFERMARY, con atención ambulatoria de enfermos en medicina general, pediatría, oftalmología, odontología, dermatología y primer nivel para atención de tuberculosis.
  • Hospital Bicol Medical Center. Hospital público que rentamos para llevar a cabo las intervenciones de los pacientes diagnósticados en la clínica de las Siervas de María.
Lagonoy:
  • Saint María Soledad Torres Birthing Home. Centro BIRTHING HOME nivel BEmONC. Asistencia a partos de bajo de riesgo.
  • Saint María Soledad Health Center and Nurse Care Home. Clínica ambulatoria para atención primaria y pediatría.

Las acciones se han llevado a cabo periódicamente en estancias cortas e intensivas (aproximadamente 15 días cada 6 meses), con proyectos concretos de carácter médico y quirúrgico, que incluyen tratamientos individualizados y capacitación de personal.

Del mismo modo, con el tiempo, nuestro apoyo y asesoramiento profesional ha permitido la proyección y crecimiento de las instalaciones de las que disponen las Siervas de María, como la apertura de Birthing Home en Septiembre de 2018.

Actualmente, durante la pandemia de covid, nuestras misiones a partir de Febrero 2020 se han visto a aplazadas, pero nuestra colaboración se ha reinventado con el contacto regular a través de videollamadas grupales con la contraparte local. Lo que nos ha permitido la elaboración y asistencia de proyectos en Lagonoy a medio largo plazo como la campaña de prevención e información sobre covid, el programa de cardiovascular para hipertensión y diabetes o la teleasistencia para consultas pediátricas.

Como objetivo secundario, no menos importante, pretende sensibilizar a la población universitaria con una participación activa en los proyectos, que fomente el sentido crítico y clínico de los estudiantes de medicina a través de la atención a pacientes en un entorno con carencias de recursos asistenciales, y otorgándoles una experiencia personal en el mundo de la cooperación al desarrollo.

La transparencia de nuestro trabajo es uno de los principales pilares de la asociación, por ello describimos tanto las actividades realizadas como desglosamos el destino de nuestro presupuesto en el apartado de Memorias.

Tú también puedes ayudar a que la asociación Phileos siga ejerciendo su labor social

Donación única Suscripciones

COLABORADORES